Saltar al contenido

Mejores Xarel·lo 2021

Clásico uva blanca usada en el coupage de los cavas. Los vinos blancos con Xarel·lo son muy frescos y aceptan cortas crianzas. Esta pluralidad de uva blanca, de etimología italiana chiarello –clarete-, tiene su origen y capitalidad, según Wine Grapes, en Cataluña. En el siglo X apreciaban esta pluralidad por lograr un óptimo nivel alcohólico y acidez. El día de hoy es una pluralidad extensamente cultivada en la DO Penedès y en el Campo de Tarragona. Es una pluralidad poco riguroso con la composición del suelo a pesar de que los elige poco sólidos y se amolda de manera perfecta a los microclimas de esta cuenca mediterránea. La vid muestra pámpanos erguidos y de brotación lenta, lo que la hace mucho más fuerte a las heladas tardías de primavera. Es susceptible al oídio, precisa acompañamiento en espaldera, y a los ácaros en las hojas. Los racimo son de tamaño medio y sólidos, lo que estimula la existencia de polillas. De baya dulce, tamaño medio a grande, esférica, de color amarillo ámbar y hollejo abultado. El coupage de Xarel·lo adjuntado con la Parellada y la Macabeo, fué la combinación tradicional que comúnmente se han usado para la elaboración del cava. Esta pluralidad le contribuye, al cava, cuerpo, composición y acidez. Las percepciones organolépticas de los vinos jóvenes de la pluralidad Xarel·lo se identifican por un gusto fresco y un marcado aroma frutal y floral. Al paso que los vinos de Xarel·lo avejentados, sometidos a cianzas de roble, muestran carácteres sensoriales mucho más complejos, dando notas de torrados, picante y compota. En la actualidad los viticultores están recobrando cepas viejas para hacer vinos blancos cien% Xarel·lo, ofertando crianzas equilibrados, de composición corporal, secos, con una acidez que les imprime lozanía y de aromas complejos. Los vinos con uva Xarel·lo, con cortas criazas en barrica, marinan con quesos suaves, pescados y mariscos, arrroces y carnes blancas. Otras distintas designaciones que logramos hallar son las próximas: Premsal Blanc o Moll, Pansa Blanca, Pansa Valenciana, Panser, Palop.

Los 3 Mejores Xarel·lo recomendados

Jaume Serra – Cava Brut Nature – 1 Botella x 750 ml
  • Apariencia: Cava de color amarillo pálido, brillante, limpio, con burbuja abundante, de pequeño tamaño y de desprendimiento vertical y regular.
  • Gusto: En boca tiene un delicado paladar con un aroma tostado y notas de pastel de manzana, con un final largo y persistente.
  • Aroma: En nariz tiene una buena intensidad aromática, destacando unos elegantes aromas de crianza.
  • Tipo de uva: Elaborado con una selección de uvas Parellada, Macabeo, Chardonnay y Xarel-lo; siguen el método tradicional de fermentación en botella para finalizar su maduración en cuevas a oscuras y en silencio un mínimo de 15 meses.
Xarel·lo – Vino Blanco Xarel·lo-Xarel·lo Rojo, Producción y Vendimia Artesanal. Bodega Torre del Veguer y Denominación de Origen Penedes. 75cl. Regalo original
  • Denominación de Origen: Los viñedos de la Bodega Torre del Veguer están ubicados dentro del Macizo del Garraf, y pertenecen a la D.O. Penedés. Las viñas crecen con una orientación Sur-Este y están junto al mar Mediterráneo. Toda la producción se realiza artesanalmente y con uvas que provienen exclusivamente de la finca familiar
  • Variedades de Uva y Vinificación: Xarel·lo y Xarel·lo Rojo, con vendimia manual y prensado muy suave para obtener mosto flor. Fermentación por parcelas, y crianza en sus propias lías durante 4 meses y en ánfora cerámica un mínimo de 3 meses.
  • Recomendaciones de maridaje: El vino perfecto para compartir una cena en pareja. Su intenso aroma donde destacan notas de hierbas aromáticas lo hace combinar perfectamente con todo tipo de mariscos, como la ostra o la gamba roja. También adecuado para quesos cremosos como el brie.
  • Notas de Cata: Color amarillo pulpa de limón brillante. Intenso aroma donde destacan notas de hierbas aromáticas mediterráneas, con un fondo balsámico. Sus notas salinas y yodadas despiertan recuerdos al mar Mediterráneo localizado a tan solo 4 km de la viña.

Todos nuestros Xarel·lo online