Saltar al contenido

Mejores Torrontés 2021

De origen algo difuso, la Torrontés es una uva blanca gallega de producción limitadísima. Resulta algo raro llegar a una conclusión sobre cuál es el origen de esta pluralidad de uva blanca. Aun si se quiere determinar por su etimología tampoco asistencia bastante. Lo destacado es proceder a diferentes fuentes y intentar exponerlo del modo mucho más claro. La DOC Rioja aclara que es muy habitual confundir la Turruntés de Rioja con la pluralidad de origen galaico-portugués Torrontés, y que tampoco tiene nada que ver con la que se cultiva en Argentina. Aseguran que genéticamente la Turruntés riojana se semeja a la Albillo Mayor de Castilla-León. Esta pluralidad de brotación y maduración tempranas, con racimos medianos y sólidos, da vinos de un tono pajizo con apuntes verdosos, aromáticamente afrutados, prevaleciendo una sensación de manzana, y con un carácter algo vegetal y herbáceo, en boca son rápidos, con una aceptable acidez y toque de amargor. La Torrontés, la de origen galaico-portugués, se puede localizar en exactamente la misma red social gallega más que nada en la DO Ribeiro, en la andaluza, la manchega, en la de La capital española, en la canaria y en la extremeña, siendo en todas y cada una una pluralidad de cultivo minoritario. Asimismo es una cepa de brotación precoz que elige áreas tibias/calurosas a las que logren enseñar heladas vernales. Se amolda realmente bien en suelos albarizos, poco sólidos, sueltos y frescos. Si las condiciones del terroir son convenientes es una cepa que muestra una aceptable fertilidad si bien con un sutil avance vegetativo y con la anual incerteza de la vecería. Es sensible al oídio, al corrimiento del racimo y el régimen con azufre a lo largo de periodos de insolación y elevadas temperaturas puede llegar a abrasar hojas y racimos. El pámpano de la Torrontés muestra un porte semierguido con hojas pentagonales lobuladas de tamaño mediano, el racimo es mucho más bien alargado, suelto y de tamaño mediano, las bayas, de hollejo abultado, amarillo ambarino con apuntes verdosos, son de tamaño medio-grande y elípticas. Su hollejo tiene una destacable concentración de tarpenos aromatizados, pero ello es dependiente del localización geográfica del viñedo. Si se logra una vendimia con un óptimo índice de acidez, la Torrentés va a dar un vino joven fresco y con garantías de una mayor longevidad, si bien no se aconseja. Otras designaciones de esta pluralidad son Boal Cachudo Portugal, Albariño Francés, Torrontés Riojano, Mendocino y Sanjuanino Argentina, Aris Castilla-La Mácula. 5

Los 3 Mejores Torrontés recomendados

Colomé Torrontés - pack 6 botellas
  • Añada: 2019 - Variedad: Torrontés.
  • Su final es fresco, chispeante y resistente.
  • Torrontés de altura. Producido en los Valles Calchaquíes, Salta, Argentina.
  • Maridaje: Risotto con frutos de mar o de una parrillada de mariscos y por supuesto, sushi.
La Linda Torrontés - pack 6 botellas
  • Añada: 2019 - Variedades: Torrontés.
  • Nota de cata: de color amarillo verdoso claro. Aroma floral de rosa mosqueta y lavanda. En boca tiene entrada dulce con acidez equilibrada, se perciben duraznos blancos con reminiscencias a confitura de cáscaras de naranja. Su cuerpo liviano lo hace ágil e ideal para disfrutar en un sinfín de situaciones.
  • Es un gran vino para acompañar comidaspicantes de todo tipo, como thai, indios y chinos, o salteados biencondimentados.Platos de pasta con mariscos y crema, pastel de choclo o de humita. Un buenentrante para el Torrontés sería salmón ahumado con queso crema. O aros decebolla, o fritura de frutos del mar. De postre, ensalada de frutas tropicales o fresas con crema.
  • Temperatura de servicio: Servir entre 8 y 11ºC.

Todos nuestros Torrontés online